LA CISTERNIGACUESTAS, PAGINAS ACCESO DIRECTO.LINK

1 LAS FÁBRICAS DE TEJAS Y LADRILLOS. LA CISTERNIGA .


MAPA DEL TERMINO .CAMINOS , PAGOS , CUESTAS , AGUAS Y CARRETERAS .




 LACISTERNIGA.FABRICAS DE TEJAS Y LADRILLOS


“ En 1788 empezó a destacar por la producción de productos cerámicos, tejas y ladrillos. En la parte de las Eras, se encontraba una laguna de donde sacaban el barro para la fabricación de los productos de construcción, de hay probablemente derive su nombre”

..DE HECHO,EN LOS AÑOS 70 Y 80 ,EN DICHO ENCLAVE (entre las calles CASTILLEJO -LAS ERAS y CAÑADA REAL ) SE UBICABA LA " ERA DE EMILIO ",VERDE Y FRESCA   INCLUSO EN LOS MESES DE ESTÍO  Y HABILITADA AL USO COMO CAMPO DE FÚTBOL DE HIERBA NATURAL POR LOS CHICOS DEL PUEBLO , TAL ERA LA RESERVA DE HUMEDAD EN EL SUBSUELO DE LA ZONA........


Lucio Zumel, buen conocedor de la historia de La Cistérniga, asegura que durante siglos toda la parte de “Las Eras” parecía una laguna, por el agua acumulada allí y que se aprovechaba para extraer barro para alimentar la industria de materiales de construcción que ocupaban a gran parte de la población y constituía la principal fuente de riqueza para la mayoría de sus habitantes.

                                               ..............................................

Tras muchos años de explotación , las preciadas arcillas plásticas que se extraían de los barreros (canteras ) de LA CISTERNIGA  quedaron prácticamente agotadas, y con su desaparición también lo hicieron las numerosas fábricas de ladrillos tan necesitadas de la  mano de obra que aportaban en su día mas de 150  hombres en tareas como ENCAÑAR (introducir en el horno los ladrillos para su cocción) DESENCAÑAR(sacar a mano los ladrillos  recién cocidos  ) ,HORNEROS,CARRETILLEROS, PEONES,CARGADORES…., la mayoría de la localidad  y otros de pueblos colindantes  ( TUDELA ...ALDEA MAYOR.), por lo cual constituían la  mayor  industria del pueblo .
Hombres recios y avezados a los cuales , en gran número, la vida se les hizo corta de tanto alargar las penosas jornadas de trabajo.
A lo lejos , desde Valladolid, o viniendo desde Tudela de Duero, la carretera de Soria, la N122 ,daba señas de nuestra identidad a los viajeros que por ella transitaban ,puesto que las chimeneas construidas de ladrillo de tejar ,de entre 25  y 40 metros se alzaban sobrias y majestuosas sobre las naves que albergaban los hornos y secaderos de las piezas de arcilla ya moldeadas ....



 “Hay que hacer constar brevemente el hecho curioso de que las chimeneas parecen imitar la composición de una columna clásica, coincidiendo en tener, como aquéllas, basa, fuste y capitel. El capitel sería en este caso el tiro o remate de la chimenea, siendo la basa el equivalente al cuerpo inferior de la chimenea dónde se suministra el combustible necesario.
 Las chimeneas suponen un legado arqueológico de un pasado industrial reciente con un valor incalculable, sembrando nuestro paisaje de hitos icónicos.”




Estas fábricas  estuvieron trabajando durante muchos años a pleno rendimiento en el término municipal y terrenos aledaños , y otras ,ubicadas en Valladolid capital y  que también extraían la arcilla de nuestros barreros,casos de SILIO ( fundada en 1908 ,con sus naves y su chimenea construidas de ladrillo prensado perfectamente conservadas  y que por exigencias urbanísticas allá por 1975  fué trasladada a los pies del cerro SAN CRISTÓBAL con el nombre de LA CERÁMICA..) , o la de CAMARA en "LAS PUERTAS DE TUDELA “ , o la de “ LA ARCILLERA” en la PLAZA CIRCULAR ,en la cual trabajó mi padre, así como en su barrero  (y hasta la cual se trasladaba mi madre a diario desde el pueblo , andando , para llevarle la comida recién cocinada y así evitarle  perder tiempo para continuar con su trabajo a destajo ) .

1/ Así podemos decir que viniendo de VALLADOLID hacia SORIA , KM 4,9 ,nos encontramos  ” LA CERAMICA”,  (2640 Fabricación de ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas para la construcción) .fundada en 1908 …y que ya albergó en sus instalaciones de SILIO ,en  Valladolid ,   a trabajadores del municipio como el  sr. MARTINEZ (bisabuelo de A. LUIS) ,   al sr ZACARIAS “ el padre de ZACA" , ,….. , y ya  al pie del cerro SAN CRISTÓBAL , y hasta su cierre ,  a JULIO ,( sobrino de don ESTEBAN* ,   *(párroco del pueblo)  … fábrica cuyo barrero estaba junto a los de LLORENTE   y VILLANUEVA  ,y hasta la que se transportaba la arcilla en camiones.



LA CERAMICA (... ANTES SILIÓ  EN VALLADOLID)
2/Junto a ésta ,al pie del CERRO DE SAN CRISTOBAL se hallaba la fábrica de  ISAIAS PAREDES; en esta fábrica recuerdo trabajando a vecinos apreciados por su carácter y simpatía como :  el sr. BONIFACIO “el boni “, a MANUEL “ manolete” , a JULIO “el chambete”, al sr.CLAUDIO..”el de JUSTINIANO “....  buenos amigos  y compañeros de bodega de mi padre durante muchos años, (formaban la célebre peña de “ LOS ANSIOSOS“,cuyo nombre se pusieron a si mismos de manera jocosa haciéndose eco de lo que “las malas lenguas “ decían sobre la sed que parecían llevar al acudir a la bodega a merendar después de las penurias pasadas en su  jornada de trabajo .De esta famosa peña de amigos me vienen a la memoria nombres   como: REGINO el de la ADELA” , el sr. ALEJANDRO OLALLA ,el sr. PEDRO “el de la CHON “,el sr. ALEJANDRO “janín”el de la EMELITINA (EMELINA ) “,el sr. LEONCIO “el de la LEONOR “,a ALEJANDRO “rojillo, a FLORENCIO “el chiva” y a su cuñado CARLOS “ el veintiuno” (estos ya mas jovencitos ) ,al sr. ALEJANDRO “pancho”, al sr.MIGUEL “el de Santa Eufemia”,al sr. RAMIRO”el de la ANGELITA”,al sr EUFRONIO "el pastor"  ,el sr.ALEJANDRO “el pasiego”, ,el sr. JULIO “galones”,  .…..y varios mas que no recuerdo hasta el numero de treinta y tantos.….Su manera de contribuir en la economía de la peña ,era cuanto menos curiosa, pues como el vino que se bebía (vino de cosecha , de uva de majuelos del municipio,del sr..AUSENCIO "el brujo ", del sr. FELIX "fotre ",de ANIBAL  ASENSIO  ,) ascendía a una cantidad considerable para sus bolsillos ,hicieron que el coste para cada uno fuera proporcional a los días que acudían a la bodega ,(por su trabajo algunos no iban a diario y no era justo que pagasen lo mismo ..),y disponían de una libreta en la que cada uno ponía al lado de su nombre una raya cuando asistía y ,posteriormente , cuando cobraban la semana (era la forma habitual de pago de las empresas en la época ) pagaban la asistencia (pero no la cantidad ingerida…¿de ahí el nombre de la peña…? ,cuyo importe se elevaba a 3 o 4 duros de la época .Durante años se reunieron en diversas bodegas como la de RAMIRO, la de TIMOTEO , la del BODEGUÍN…..
Otros  empleados de  ésta fábrica fueron el sr . ANTONIO”el de la IMELDA   " “,que ejercía de hornero, el sr. BALTASAR “el choricero” que era el mejor micólogo  y  conocedor de la naturaleza de la zona ….

 
3/  A pocos mts y más cerca del pueblo ,pero en el otro margen de la N122 ,se encontraba la fábrica de ATIENZA,también conocida como "la fabrica de los gallegos" (en cuyos terrenos se formaba un enorme  charco para sus labores y que la población infantil y adolescente  utilizabamos para nuestros juegos........inolvidable el año de la inmensa helada  (ENERO DE1971 ? HASTA12º- 15º BAJO CERO  ) que nos la convirtio en una pista de patinaje sobre hielo......que placer con 13 años..... de aquí recuerdo trabajando al sr.BALDOMERO., a su hijo PACO “el rubio “,a IGNACIO "gainza y toro pinto", a FELIX "pegaso" , a MARCELINO "canica"... a PACO "REQUENA"..... el sr. ANGEL”gavilucho” …. todos ellos excelentes vecinos y mejores personas…...






4/ Bordeando la anterior  y sirviendo de limite (si lo sabremos PABLI OLALLA , JOSE Mª GARCÍA "sevilla" y yo ,  ..aparte de la GUARDIA CIVIL  .. ) entre el termino de Valladolid y La CISTERNIGA y accediendo desde la misma N122 , nacía un camino  a cuyos lados  (sobre todo el izquierdo ) crecía nuestro pequeño bosque particular al que llamábamos " LA RIBERA " ,lugar formado por numerosos y frondosos arboles de ramas duras y flexibles, que crecían muy juntos por lo que teníamos la facilidad de saltar de unos a otros y " hacer nuestras cabañas " elevadas  como palafitos, camino que conducía  unos 500 ms  hasta LA CERAMICA DEL DUERO (hoy CERAMICA ZARATAN )  (desde hace unos años ha vuelto a la actividad y el camino se ha convertido en una vía de servicio  que da acceso a la fabrica y a la zona en la que se  están construyendo las nuevas instalaciones de los talleres de RENFE y por donde pasarán los trenes de mercancías , a la vez que se está construyendo un complejo trazado de pasos elevados y soterrados que facilitarán el paso ,sobre y bajo la autovía , de los trenes y vehículos y enlazarán la prolongación de la actual ronda con la de la carretera PALENCIA-BURGOS ).
Creo recordar trabajando en este lugar  al sr.JULIAN”el grajo”, al sr. GERMAN "chiralo" , al sr, ANGEL "el moreno"
.En esta fábrica también hicieron  “DE  PEQUEÑOS “  los " cursillos de FP1-FP2-, 3-4-5….." como soldadores de las carretillas que transportaban los materiales , mi amigo JACOB HERNANDEZ * ”el de la MAGDALENA  de  DOMI” ( *presidente y principal gestor del CF  LA CISTERNIGA en los 80 y que cuenta en su haber con el único ascenso  de categoría del club a 1ª regional.) y otro  profesional de la industria metalúrgica , como lo es  FRANCISCO MARTIN “paquirri”..... ambos trabajando para un buen empresario  y mejor persona llamado  BENITO GARCÍA( fué de los pioneros de la comarca en el uso del aluminio  en la industria  ...) , que inició a muchos de los actuales profesionales del  aluminio y el hierro  originarios de LA CISTERNIGA como ROSALINO” jose matute” ,TOÑITO”el de la sra.TILDE” LUIS “ el winston”, FERNANDITO”el de BLAS”, a los hermanos ANGEL y EDUARDO "el chori" , y alguno mas que escapa a mi memoria… .

LA CERAMICA DEL DUERO

5/Enclavada en lo que hoy es núcleo urbano ,la PLAZA DE LA CRUZ, (antes la era de la CRUZ a las afueras del pueblo ) se levantaba la fábrica de MENDICOTE, donde durante muchos años ,y con su padre de encargado, vivió una familia muy amiga de mis hermanos ,la de COLAS  . En ella trabajaron hasta su cierre y  desde su niñez  amigos como LUIS MARTIN VELASCO (   el “Polilla da Silva “ de la peña  BAR SEGI *, persona siempre dispuesta a colaborar y ayudar con su trabajo de manera altruista , tanto a nivel municipal , como a cualquier vecino que de forma particular requiera de su ayuda ...(*SEGI.....SSSSSSFREDO GARCÍA fué en los años 80-90 el máximo colaborador  y principal esponsor ,de diversas maneras , pero sobre todo economicamente hablando, de  los deportes y otras actividades relacionadas con la juventud de LA CISTERNIGA)   .
Al igual que a LUIS, no quiero dejar pasar por alto a otros dos verdaderos personajes protagonistas de la vida cotidiana en el municipio y que distribuyeron su vida laboral en diversas fábricas ,como lo fueron el sr. INOCENCIO GARCIA  “sevilla”(con todos mis respetos), y ANGEL DOROTEO  PICO CASTAÑO “angelín”, sin los cuales no se hubieran llevado a cabo infinidad de actividades que ellos siempre de forma amable  y desinteresada realizaron durante  su vida en pro del colectivo municipal  que solicitara su colaboración . ¡¡GRACIAS ,SEÑORES!!.  )

Otros de los que trabajaron hasta su cierre fueron JESÚS " el piti", el sr. FELIX ( “ pichi ,el hermano de DOMI”,),  “,BENITO "el gordo" que ejercía de hornero  ,...... (maestro en todos los juegos de azar :  subastado , tute , gilé , dominó ,y hasta a la tanga ,.... un monstruo cuya máxima a la hora de hacer un comentario sobre una jugada errónea del compañero de partida  y que éste trataba de justificar (siempre sin razón ,pues si no era obvio y notorio él  nunca se pronunciaba...).era :” DAR CONSEJOS A UN VIEJO Y ESPULGAR A UN GALGO,TIEMPO PERDIDO”  …. ..Cuando cesó en la actividad  los obreros  fueron recolocados en otra fabrica de la misma empresa ubicada en LA CUESTA DE LA MARUQUESA (VALL.) 






Antigua ubicación del charco pequeño de la fábrica de  MENDICOTE , donde hoy en día podemos apreciar cómo sigue manando agua .


6/ Saliendo del pueblo y como a 2 km en dirección a SORIA , frente al actual polígono de LA MORA ,llegábamos a la fábrica de LLORENTE  (En 1981 la entidad cesó la fabricación de ladrillos y se inició en la actividad comercial…….. Juan Llorente del Barrio (con la inestimable colaboración de su esposa ), hijo de Tomás Llorente, asumió en 1996 la gerencia de la empresa Materiales de Construcción Llorente - La Esperanza, S.L., www.llorentelaesperanza(historia de la fabrica )
 VITORIO” el de la MARITI “..presidente de honor y  vitalicio  del C.F.LA CISTERNIGA ( no se si  tendrá o se le podrá otorgar dicho título ,pero muchos así le recordaremos) , hermano de DORITO , trabajó aquí  de hornero durante muchos años.. 






  7/ Y prácticamente junto a la referenciada anteriormente se erige como  protagonista del temario la fábrica de VILLANUEVA- D.CARLOS DEL RÍO, y  digo protagonista debido a que es la única en la que hoy en día en LA CISTERNIGA  podemos ver y apreciar su espectacular chimenea tal y como fue originalmente construida ,pero que difiere de las de otras fábricas en el fuste , pues en las otras chimeneas era de sección circular y sin embargo la referida está construida con el fuste OCTOGONAL  de ladrillo prensado cara vista ,  (Ladrillo de tejar o manual es el ladrillo de fabricación artesanal que se utiliza por su aspecto estético, siendo su apariencia tosca con caras rugosas y no muy planas) con lados de 104 cms. ,lo que nos da un perímetro de 8 metros y 32 cms ( a partir de la base ) y una altura de entre 25 y 40….mts, . Su base está compuesta por un paralelepípedo de sección cuadrada, que da lugar al fuste octogonal de la chimenea. 

Trabajando en ésta fábrica recuerdo a excelentes vecinos del pueblo como :  el sr. SATURNINO “satur ,el cerilla ” “ (por cuyo testimonio sé que en su  comienzo, antes de hacer las naves, el horno era alimentado de ramera …..) el sr. PAULINO “el de los mellizos PEDRO y PABLO”, ,el sr. SEVERINO “el de la INES “,… el sr. JACINTO “el manco “ ,JOSE “ el tajadilla”, a PEDRO “el sordo“     (que como siempre trabajó a destajo ,tantas veces se enfadaba con la empresa, tantas veces cambiaba de fábrica..según sus propias palabras ,llegó a trabajar en todas las del término…)  , y  más de 20 trabajadores que a diario llegaban desde TUDELA DE DUERO




 FABRICA VILLANUEVA-D.CARLOS DEL RÍO


   PASADO ,PRESENTE Y …..FUTURO (la fábrica ,el polígono de LA MORA y ..)






El modelo de desarrollo urbanístico español de la segunda mitad del siglo XX  provocó la pérdida de gran parte del patrimonio arquitectónico-industrial de las ciudades debido a la falta de conciencia de su valor patrimonial, la inadecuada legislación protectora, al alto valor estratégico de los emplazamientos y a la disponibilidad de otro tipo de contenedores socialmente mejor valorados –iglesias, palacios etc..- con los que atender las necesidades de accesibilidad de algunos usos o equipamientos. El resultado ha sido la demolición o mutilación del edificio fabril  y  su reutilización vinculada a las estrategias urbanísticas de recalificación del suelo en la ciudad española en el último tercio del siglo XX. .
.”
 .  En LA CISTERNIGA  notamos los efectos de "EL BOOM  DEL LADRILLO " muchos año antes que en el resto de la nación ,pues este se produjo a nivel local con muchos años de antelación al de nivel nacional de nuestros días..........pero a la inversa ,esto es ,en La Cistérniga el boom llegó con el cierre de las fabricas donde estos ladrillos se producían ( por falta de  rentabilidad, fin de materia prima, etc.),y en el resto de España, entre otras causas, por usar desmesurada e irracionalmente su producción…..
Afortunadamente este período de transición que hubo hasta la industrialización de la zona pasó de la manera menos traumática posible , y  los tiempos de recesión fueron reemplazados por otros de bonanza económica íntimamente relacionados a las exigencias de expansión urbana determinada por los nuevos PGOU de LA CISTERNIGA….








---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



  Estas páginas no tienen ningún fin lucrativo ni comercial.
La mayor parte de los comentarios aquí vertidos lo son a título personal y por alguien totalmente profano en la materia con la única intencion de despertar el interés de quien así lo quiera tomar: como anecdótico y como explicativo de las fotos tomadas en los parajes de mi pueblo : LA CISTERNIGA-Valladolid-España.

LA CISTERNIGA para los aficionados a los  estudios de la geología de la Cuenca del Duero, ofrece de manera  clara y sencilla multiples posibilidades ...andando tranquilamente un poco por los alrededores se puede apreciar a simple vista lo que aquí comento..
...es una excursión gratuita abierta a todos los públicos y orientada a la divulgación de la geología, al conocimiento de la naturaleza que nos rodea,y al descubrimiento de rutas alternativas para los caminantes en sus paseos cotidianos , puesto que con solo emplear media, una hora, u hora y media,  podemos enriquecernos de sus vistas y paisajes


 En las canteras de La Cisterniga,  N122 ,antigua carretera de Soria km 7,3 (a la altura del polígono de LA MORA ): podemos apreciar  detalles de unidades arcillosas y margosas

….Contado en primera persona por  el sr. Angel Martinez ,y dando nombres ,fechas y otros numerosos datos ,podemos corroborar que en  los años 60 se extrajeron de los barreros de arcilla que explotaban las fábricas de LA CERAMICA DE SILIO y LA PROGRESIVA DE CASTILLA  y otros aledaños, paralelos a la carretera nacional de SORIA, numerosos restos fósiles.
Estos restos fósiles de los que hablamos  ,se solían encontrar en las placas de arcilla a unos 25 metros aproximadamente ....

 Posteriormente , en el año 2.000,cuando se procedió al movimiento de infinidad de metros cúbicos de  tierra con motivo de la construcción de la autovía a su paso por el pueblo, tuvo lugar el hallazgo de un yacimiento arqueológico de hace más de 4000 años . Son los restos más antiguos localizados en el municipio, se encontraron en el cerro (pago ) de La Calderona, son pertenecientes a la Edad de Cobre e inicios de la de Bronce, actualmente se encuentran en el Museo provincial.

..................................................................................................................................................................................................................................................................
  A PICO Y PALA .




Allá por 1960-70-80, trabajaban en las  fábricas de ladrillos y   " barreros" ( sitio de donde se saca el barro para los alfares), de  LA CISTERNIGA ,en torno a 150 hombres ., hombres,pues por la dureza física del trabajo a desempeñar solo estos lo ejercían,  y digo hombres a pesar de que entre ellos, algunos , por su edad eran niños ,hoy en día en ESPAÑA: ,Según el Estatuto de los Trabajadores  se prohíbe la admisión al trabajo de los menores de 16 años. Además de todo esto, la ley se preocupa del tipo de trabajo que puedan realizar los menores. Es por esto que no pueden tener acceso a determinados tipos de trabajo por el peligro que conllevan. Así, los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos ni aquellas actividades o puestos de trabajo que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas, declare insalubres, penosos, nocivos o peligrosos, tanto para su salud como para su formación profesional y humana. ,
..... pero en los años 60 ,a l cumplir los 14 estaban ya capacitados legalmente para trabajar.,eso legalmente, pues, al igual que en infinidad de familias ,en la mia propia ,mis hermanos y hermanas mayores ,años antes de terminar con la " obligatoria escolarizacion hasta los 14 años" ya estaban trabajando sin la oportunidad de terminar su formacion  academica ni humana (a esas edades es imposible estar desarrollado ni fisica , ni mentalmente, aunque  esto era suplido por el deseo de mejora,de aportacion  a la unidad familiar y por que no decirlo ,de pura  necesidad y en algunos casos por hambre .Mas tarde ampliare en que consistian algunos de los trabajos desempeñados por  esos niños y niñas de10- 11 y 12 años , algunos hermanos mios ,en esa España rural de la postguerra , pero ahora no quiero alejarme de esos barreros  a  los que tuve la fortuna  de acceder " solo" para jugar a  las mil aventuras que  la imaginacion  infantil era capaz de crear..



 ............................................................................................................................................................................................................................................



PLUS DE PELIGROSIDAD



El sacrificado y penoso trabajo de pico y pala en los barreros ,a veces era atenuado por el descubrimiento de una veta de arcilla  grande y de mas dureza de la habitual y a la cual se accedía procediendo a emplear barrenos , esto es ,hacer agujeros en distintos puntos de la pared de arcilla y rellenarlos de cartuchos de dinamita  para  proceder a su voladura. Este peligroso trabajo de barrenero hoy en día está controlado milimétricamente por los estudios realizados con explosivos,pero hace 50 años aparte de los conocimientos adquiridos por la experiencia y el sentido común, era necesario tener MUCHOS ARRESTOS para estar cerca al hacer las voladuras, pues tal era su magnitud que en ocasiones les obligaba a cortar el trafico por carretera en la zona.,.Las toneladas de roca así se podían picar sin estar en la pared del barrero y el trabajo era "mas llevadero".
Uno de estos barreneros allá por 1960 fue Angel Martinez ,apreciado y conocido vecino de LA CISTERNIGA que sigue residiendo entre nosotros y es testigo vivo de estas cuitas.En su propia persona y a traves del ingeniero   que en su época estaba al cargo de la explotación de la cantera  en  ALDEAMAYOR ,pudo apreciar como se reconoció la peligrosidad de la profesión  cuando dicho ingeniero tras ver "a pie de campo" una de esas voladuras  , instó para que se pagase un plus de peligrosidad a tal efecto..  ...pasando a cobrar alrededor de 500 pts...a la semana...que ésta era la forma habitual de pago .

.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


Yesos.


INTERIOR DE LA CUESTA DE LAS YESERAS (SELENITA O ESPEJUELO )
DETALLE DE PARED (el polvorín)

Yesos.

Son innumerables los puntos de la provincia donde se pueden encontrar ejemplares de yeso. Por mencionar algunos lugares y, empezando por La Cistérniga, además tenemos: Tudela de Due­ro, Quintanilla de Onésimo, Cogeces de Iscar, Portillo, Valle de Esgueva, Cogeces del Monte
Las minas consistían en un talud abierto en la montaña, donde luego se perforaban galerías que iban siguiendo los estratos sedimentarios del yeso.
Estas galerías al ser una roca blanda tienen unas dimensiones y una geometría constantes, y en ellas se encuentran abundantes cristales de yeso, de forma lenticular , puntas de flecha, así como yeso meteorizado
“El de nuestros cerros, por la composición del suelo, creo que pudo ser formado por la acción del ácido sulfúrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcáreas…..

en  EL cerro de La Cisterniga conocido por LAS YESERAS…….   habilitaron la mina de yeso para uso militar como polvorín
Yesos.
Yeso Selenita o Espejuelo .Cuando puro y bien cristalizado, el yeso recibe el nombre de Selenita o Espejuelo

 YESO COLA DE GOLONDRINA

 CRISTAL DE YESO 

 YESO FLOR DEL DESIERTO

YESO SELENITA O ESPEJUELO.(el de nuestros cerros ).

.................................................................................................................................................................................................................................................................................
Cambio léxico por confusión fonética

Desde la niñez venimos escuchando ,y así lo hemos seguido transmitiendo,
palabras y vocablos relacionadas con lugares y cosas de nuestro pueblo que ,como diría un antiguo recitador de ROMANCES al ser preguntado por el significado de una palabra que era desconocido para el encuestador “ y que el recitador del romance ha dicho con absoluta normalidad dentro del texto corrido, y la respuesta por parte del recitador no puede ser más simple por natural: «Así lo aprendí y así lo dice la gente».

Causas que motivan el cambio léxico
a) Cambio léxico por confusión fonética 
b) Creación léxica por sustitución onomasiológica
c) Creación léxica por derivación y composición
d) Creación léxica por asociaciones semánticas

El primer estadio del cambio léxico está formado por un conjunto de términos anómalos que
resultan de un proceso, ya no en este caso creativo, sino meramente interpretativo o repetitivo de lo que se ha oído, cuando lo oído se identifica como erróneo y se quiere enmendarlo, o no se identifica y lo que se pretende entonces es reproducir lo oído, aunque carezca de sentido. En ambos casos, el nuevo término resulta ser un verdadero disparate semántico, traído allí por la fuerza estática que tiene el texto aprendido, aunque sin ninguna motivación semántica respecto al término al que sustituye.
De la permanente tensión entre la repetición y la renovación a la que está sometida la transmisión de la palabra, en este caso puede más la fuerza mimética de la fonética, aunque el resultado sea un sinsentido semántico .
Así nos encontramos en LA CISTÉRNIGA con palabras como “JINCARILLA “para denominar una de las bodegas, posiblemente LA MEJOR Y LA MAYOR del pueblo (gracias a la denodada labor de restauración y recuperación de las sisas semienterradas durante años de su propietario A.LUIS MARTINEZ (de niños entrabamos reptando por el suelo para “explorar” y ” jugar al escondite” usando como antorchas zapatillas de goma encendidas , tal es su magnitud ), y que también da nombre en nuestros días a la ASOCIACION JUVENIL LA JINCARILLA ,pese a su reciente creación, tal es el arraigo de la palabra en nuestro uso cotidiano y que sin embargo no tiene ningún significado en el diccionario español , por lo que podríamos deducir que estamos ante uno de esos casos de Cambio léxico por confusión fonética al  reproducir lo oído, aunque carezca de sentido, confundiendo la palabra JICARILLA ,cuyo significado si es coherente y relacionado con la zona y las labores llevadas a cabo en ella  .
El término jicarilla es una palabra española, diminutivo de jícara, vasija pequeña. jicarilla (sustantivo, femenino, singular) taza de loza para tomar café
 jícara( sustantivo femenin .pocillo  f. Vasija pequeña que suele emplearse para tomar chocolate.
 (Amér.) Vasija pequeña de madera, ordinariamente hecha de la corteza del fruto de la güira
: Los Apache Jicarilla son un grupo de población Apache que actualmente vive en Nuevo MéxicoEstados Unidos, y que habla una lengua atabascana del sur



Del mismo modo , durante toda mi vida he conocido y pronunciado CASCARRAL , para dar nombre a uno de los lugares más frecuentados por toda la gente del pueblo hace años , ya que nuestras madres y hermanas cuando aún la red de agua potable y el alcantarillado ( 19..   ) no existían en el pueblo , lavaban la ropa en los grandes charcos de origen natural que allí había, (Una charca es una pequeña acumulación de agua algo más abundante que un charco pero no suficiente como para conformar un lago, contenida en una superficie. Esta puede haberse formado tanto en depresiones en la superfecie y su origen puede ser tanto natural como artificial.),y los chicos y no tan chicos utilizábamos uno de ellos ,por su poca profundidad y la poca peligrosidad que entrañaba, como piscina municipal, al igual que jugábamos por sus alrededores ,buscábamos nidos, nos tirábamos piedras ,nos metíamos en la cueva que había en una de las paredes del barrero (de unos 10 mts de h) en cuya base estaban los charcos…….practicábamos la escalada…. un sitio genial , apto para todos los públicos y con entrada libre y gratuita(hace unos 10 años que estas hectáreas fueron rellenadas de metros cúbicos de tierras y escombros hasta quedar a ras con el CAMINO DEL "CASCARRAL" (adjunto fotos de lo que queda como muestra ).



Mas, al igual que JINCARILLA carece de significado , con CASCARRAL  nos ocurre lo mismo ,por lo que podríamos deducir que estamos ante otro de esos casos de Cambio léxico por confusión fonética al  reproducir lo oído, aunque carezca de sentido, confundiendo la palabra CARRASCAL ,cuyo significado si es coherente con la posible población del terreno hace años por este tipo de árbol. 
Carrascal es un tipo de vegetación donde el árbol predominante es la encina carrasca - Es el árbol más característico de España (Su fruto, la bellota, es comestible, tanto para el aprovechamiento ganadero como para consumo humano en fresco o asadas.. Prefiere zonas soleadas, calidas y secas, pero también resiste el frío.

 encina carrasca
 bellotas de encina carrasca
 sisas en bodega LA JICARILLA
JÍCARA


..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................




LA CISTERNIGA

Zona turística: Este - Duero / Esgueva

Extensión: 31,2 km   Habitantes (2010): 8.055 Altitud: 736m Distancia a Valladolid: 6 km

Cirrienses
Tierra de Pinares
PUEBLOS LIMÍTROFES
                 Norte: Renedo de Esgueva
        Sur:  Laguna de Duero 
    Este: Tudela de Duero  
Oeste: Valladolid





El término de LA CISTERNIGA está rodeado por pequeñas series de colinas que originan un paisaje montañoso de cerros testigos como el de SAN CRISTÓBAL ( 843 mts.)….-(VALLADOLID está a 698 mts.), el cerro (cuesta ) del AGUILA , el cerro(cuesta ) del PICO , la CUESTA LARGA (a los que se accede por la calle RENEDO,conocida como el camino del cementerio) pasando por debajo de la autovía y girando a la izquierda,su ascenso caminando es cómodo y las vistas ,sobre todo en primavera ,merecen la pena.



…….El mirador del Oeste, donde se puede contemplar desde lo alto las localidades de La Cistérniga, a la izquierda, Valladolid, más a la derecha; y parajes como el Cerro de San Cristóbal. Este es, definitivamente, uno de los lugares donde se puede disfrutar de los más espectaculares atardeceres de la zona.
       puesta de sol tras el cerro SAN CRISTÓBAL









Si tomamos la AVDA. DE LAS YESERAS y continuamos por el camino de su mismo nombre ,no podremos cruzar la autovía ,pero ascenderemos a uno de los cerros mas elevados..845 mts.:LA CUESTA REDONDA(conocido por los  lugareños como EL GOLGOTA),y uno de los que mejores vistas nos ofrece de nuestro entorno : En menos de 30 minutos ,apareceran ante nuestros ojos kilometros de campo abierto , LA CORALA , EL RETAMAR ,EL VALLE ,EL COLLADO etc....tierras de TUDELA , LAGUNA ,LA CISTERNIGA , RENEDO ,VALLADOLID….



Si hacemos lo mismo , pero tomando el camino hacia la derecha , nos encontramos con que éste se bifurca : el de la  izquierda es el camino DEL POZO (que debe su nombre a un pozo con el brocal de piedra que en él había ,con su abrevadero anexo  para el ganado  ,)  y el de la derecha es el camino VALDEMORO,que tras recorrer unos 2´5 KM. nos conduce al páramo de LA CISTERNIGA, donde está enclavada la urbanización EL PÁRAMO y desde donde podemos obtener unas imágenes espectaculares con vistas a RENEDO DE ESGUEVA , A TUDELA DE DUERO , …

En estas cuestas hay numerosas cuevas .Las cuevas son oquedades que se producen en las margas yesíferas de las laderas. ,estas cuevas naturales  sirven de madriguera para zorros y raposos.





VALLADOLID 

 TUDELA DE DUERO

EL VALLE….…. La pista va ascendiendo poco a poco, mientras atraviesa una zona de campos de cultivo. En esta época del año, predomina el verde de los campos que atravesamos, que se extienden a lo ancho del valle.
EL VALLE EN  ABRIL










En el "Diccionario geográfico histórico y estadístico de Pascual Madoz"

1845-1850 figura como ""Aldea situada entre dos collados que se alzan 300 pies

 (Cerro San Cristóbal), con buena ventilación y clima sano…”

  

  










....................................................................................................................................................................................................................................................................................








Cementerio

El 16 de marzo de 1993 La Cistérniga despierta conmocionada, un centenar de tumbas del cementerio de Nuestra Virgen del Carmen presenta graves daños. La profanación en el Campo Santo obligó a trasladar algunos cadáveres de féretros que fueron destruidos por la acción vandálica.






........................................................----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La Iglesia de San Ildefonso, rehabilitada en 2010, que data de 1603, de estilo clásico castellano con una sola nave cubierta de bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones. En su interior alberga los altares del Cristo de las Batallas y del Cristo del Altar Mayor del Siglo XVI y XVII respectivamente.











PLAZA MAYOR 2011





ARBOL CASA GALONES (sin arroyo)



1970 montaje de la plaza sin tapia del recinto....


El Cristo del Amparo, del siglo XVI. De un valor artístico muy alto, data sobre los años cercanos a 1510 y según los expertos, su talla muestra vestigios de estilo gótico. Hace veinte años este Cristo se encontraba en la desaparecida Ermita de La Veracruz (CONFLUENCIA DEL CAMINO HERRERA ,CON CAMINO HONDO ,junto a CEIP ) y contaba con una gran devoción entre los vecinos de La Cistérniga.
HERRERA-BAJO LAGUNA





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CAÑADA REAL DE SORIA


 Cañada Real Leonesa Oriental, vía pecuaria que atravesaba todas estas tierras dirigiéndose

desde el noroeste de Riaño en León, hasta las tierras extremeñas de Badajoz....,


 En el casco urbano comienza con el fin de la calle GONZALEZ SILVA ,  y a lo largo de ella discurría el arroyo que transportaba las aguas venidas del páramo para cruzar bajo la carretera de SORIA  y seguir su curso …..



La Senda de los Aragoneses, antigua calzada romana que unía Septimanca con Rauda, posteriormente utilizada en la Edad Media y que perdió su utilidad cuando las poblaciones se fueron desplazando a las orillas del Duero.
Discurría de oeste a este por todo el corredor del Duero, desde Septimanca (SIMANCAS) a Rauda (ROA-BU) y  en la Edad Media se siguió utilizando con el nombre de "La Senda de los Aragoneses". Cerámicas y estelas funerarias dan fe de la estancia romana.
 “Este camino era el utilizado por los “AZUFREROS “   que a lomos de sus burros  provenían de ZARAGOZA con destino EXTREMADURA
Este camino coincide con la Cañada Real Leonesa Oriental, vía pecuaria que atravesaba todas estas tierras dirigiéndose desde el noroeste de Riaño en León, hasta las tierras extremeñas de Badajoz, pasando por Palencia, Tudela de Duero, Segovia, Ávila, Madrid, Toledo y Cáceres, con un recorrido aproximado de 700 Km. Las cañadas de trashumancia surgieron por la necesidad de llevar el ganado en verano a los pastos frescos del norte y en invierno desde esas tierras frías a los pastos más templados de Extremadura



Nuestras aguas….

 ARROYOS



AGUAS EN VALDEZOÑO

Data de tiempos antiquísimos un arroyo-canal que se creo para evacuar las aguas de  la laguna que se formaba en el pago de  VALDEZOÑO (,terrenos junto a la cerámica del Duero-ZARATAN). Sus paredes están construidas  a base de piedras , y discurrría hasta desembocar,en LA FUENTE DE LA SALUD ,en VALLADOLID (lugar hasta donde se desplazaban vecinos de LA CISTERNIGA para acarrear agua  por su claridad y frescura) ,pasando en su trayectoria por debajo del CANAL DEL DUERO.



OTRO ARROYO.

El llamado ARROYO DE SANTA CRUZ ,que discurre por la SENDA DE LOS MELONARES tras cruzar  la SENDA DE LOS ARAGONESES  y atraviesa el CAMINO PESQUERA  por la cascajera ,a espaldas del PARAMILLO  para cruzar bajo el CANAL DEL DUERO ,y seguir su curso hasta el  río DUERO.




Nuestro ARROYO ESPANTA. Nace como afluente del  río ESGUEVA  (….) , y  en su cauce se recogían las aguas que  las planicies de  nuestros  PARAMOS  y  las  laderas de nuestras  cuestas desechaban….surcaba  las tierras del  VALLE  en su devenir hacia el pueblo por el camino del cementerio  (calle RENEDO),y ,antes de llegar a la CRUZ , junto a la era del sr. PEDRO ( Qué hierba para jugar y qué árboles frutales  ¡¡ El paraiso en verano !!)  , incrementaba su caudal  con las aguas en él  vertidas por otro arroyo  que  ,de modo natural, frente a la era , a la altura del charco pequeño de la fábrica de MENDICOTE   ,en medio de la nada, afloraba a la superficie   y correteaba  a lo largo de unos 150 metros hasta desembocar  en  nuestro  referente  , el cual , al llegar frente a la CRUZ  y tras tomar nuevos bríos  insuflados por la inagotable FUENTE DEL CAÑO  que en él depositaba un chorro continuo del líquido elemento   , se crecía   lo suficiente para proseguir hacia el  pueblo y a su vez alimentar un  nuevo ramal que enfilaba hacia el CAMINO DE LAS YESERAS para  ,de inmediato, haciendo un meandro ,  pasar a llenar  EL PILÓN  (frecuentado por nuestras madres para lavar la ropa) y seguir con su curso,  raudo,    buscando el llano , hacia el sur del pueblo , hacia  la zona de las eras  ,bordeando y alejándose de  la ERA DE EMILIO ……hasta  encontrarse con su  hermano ,que, curioso, remolón y juguetón, se daba una vuelta por la PLAZA MAYOR , y calle GONZALEZ SILVA abajo , discurría  por la CAÑADA REAL hasta fundirse en un abrazo antes de cruzar bajo la N 122 para continuar con su curso hacia terrenos de LAGUNA DE DUERO y VALLADOLID.

                  








montaje por clonación del cauce hoy seco, del arroyo con agua y el camino del cementerio sin asfaltar  y sin las nuevas edificaciones del fondo.....






  AGUAS .

A TRAVÉS DEL TERMINO DE LA CISTERNIGA DISCURRE EL RÍO DUERO EN  UN TRAMO DE UNOS 7 KM ,PROVENIENTE DEL OESTE ,DEL TERMINO DE TUDELA Y CON DIRECCION HACIA EL TERMINO DE LAGUNA .
EN UN PUNTO DE ESTE RECORRIDO , AL LADO DE FUENTES DE DUERO ,SE ENCUENTRA LOCALIZADO EL PUENTE DE HIERRO SOBRE EL QUE SURCABA LA VIA DEL TREN DE LA LINEA, OTRORA MUY IMPORTANTE Y AHORA INHABILITADA,  VALLADOLID-ARIZA










RIO DUERO


La Cistérniga alberga en su municipio un tramo del Canal del Duero, muy vinculado a la localidad, ya que hasta allí se acercaban los habitantes para recoger agua y lavar sus ropas. Hace tiempo por medio de la plaza mayor pasaba un arroyo afluente del Esgueva, donde los habitantes de esta villa lavaban las ropas.



En los años 70  y 80 , el tramo comprendido entre el puente del  Canal del Duero al que se accede por el CAMINO HERRERA , y “ EL TUBO BARRASA “( antigua obra de ingeniería que encauzaba las aguas del canal para cruzar por medio de tubos de hierro de  3 a 5 metros de diámetro unidos a lo largo de entre 50 y 80 metros puenteando , a unos 5 metros de altura ,  la carretera  de SEGOVIA  CL 11 ,hoy  autovía SG-VA  )….era el lugar preferido por los adolescentes de LA CISTERNIGA para disfrutar  de un baño en sus aguas ….
Algunos avezados  y  sobre todo osados nadadores  ,hicieron gala de  todo su valor  para sacudirse la claustrofobia  y el estado de ansiedad   que se creaba para pasar nadando por el interior del tubo(bien es cierto que el tercio superior del tubo  disponía de aire y luz  pero…..)



                                                 


Por su ubicación, La Cistérniga fue durante muchos siglos portazgo de Castilla, donde se abonaban los derechos de rodada, y por lo que era casi obligada una parada donde reponer fuerzas para continuar el camino.
Este estaba ubicado en los terrenos que hoy ocupa el hotel SAN CRISTOBAL.
Tras su desaparición ,  por estar equidistante de la “cercanía” y lejanïa” del pueblo, los sillares de piedra situados en la parte anterior del establecimiento y que sirvieron en sus días  para dar descanso a los viajeros ,fueron usados   durante años  por los novios y adolescentes ,que ,al anochecer,  salían al encuentro  de sus citas con la vida




Viñas

VIÑEDO EN LOS LAGARES DE FUENTES

La explotación de viñedos era considerable, al menos desde 1.600 hasta principios del 1.900, dato que se refleja en las reseñas de arrendamientos y ventas de viñedos en La Cistérniga que aparecen en el Archivo de Valladolid.
UNICA VIÑA A LA ANTIGUA USANZA EN EL VALLE
.
Fuentes de Duero es una localidad hoy en día abandonada que pertenece al municipio de La Cistérniga. Desde la Edad Media existió Fuentes de Duero y fue un municipio independiente, el cual tuvo mucha importancia durante los siglos XI, XII y XIII, llegando a tener su propio ayuntamiento y partido judicial.
Cuenta a destacar con una HERMITA y un torreon medieval